Inicio > Deportes, Noticias Locales > Los chicos deberían aprender a jugar 5 o 6 deportes.

Los chicos deberían aprender a jugar 5 o 6 deportes.

sábado, 10 de abril de 2010

La frase se desprende de la nota lograda con Alfredo Zanatta, reconocido Profesor Nacional de Educación Física, previa a la charla sobre “La actividad física y el deporte en la niñez y su proyección al rendimiento” que brindó el pasado viernes 9 de abril.

La misma tuvo lugar en la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura y que estuvo dirigida a profesores de educación física, entidades deportivas y a todas aquellas personas vinculadas al deporte.

Consultado sobre la práctica deportiva en los chicos, el Prof. Zanatta señaló que “se ve un exceso de sobrecarga de entrenamiento a edades tan tempranas y en forma muy específica y que no debería ocurrir con los chicos”. Como ejemplo dio “he visto a chiquitos de 10 años trabajando con una barra de 10 kilos haciendo flexiones de pierna pensando que van a sacar desarrollo de masa muscular, o fuerza.”

Ante esta situación, Alfredo Zanata fue claro “la pauta más importante en el trabajo con los chicos es que hasta que

Maia Varela, el Dir. de Turismo y Deportes José María Martel, el prof. Alfredo Zanatta y el intendente municipal Carlos Oreste.

Maia Varela -atleta olímpica indiorricense-, el Dir. de Turismo y Deportes José María Martel, el prof. Alfredo Zanatta y el intendente municipal Carlos Oreste.

no aparezca el desarrollo sexual y tengamos la testosterona para desarrollar la fuerza, por más que la trabajés, lo que vas a hacer es estimularla.”

A la pregunta de cuando es el momento de que un chico se especialice en un deporte, respondió “estadísticamente te dicen que a los 14, 15 años, 12 o 13 según el chico, es el inicio de la especialización deportiva.”

Ante esta respuesta surgió la pregunta si antes de esa edad el chico tiene que tomar al deporte como un juego, a lo que el experimentado profesor señaló: “si, el deporte como juego, pero desde el punto de vista de una práctica multideportiva, no una práctica unilateral. El chico debería aprender a jugar cinco o seis deportes para que sea partícipe de todas las actividades que se puedan hacer tanto en el municipio, dirección de deportes, centros de educación física… y a los 14 o 15 años empieza, lo que sería, el ciclo de iniciación al rendimiento. También hay que tener en cuenta, no solamente, el desarrollo sexual sino el óseo. Hay huesos que se terminan de osificar a las 22 o 23 años”.

Y para finalizar, Alfredo Zanatta remarcó la importancia del acompañamiento de los padres en toda actividad física de los hijos: “es fundamental, siempre y cuando los padres no quieran verse reflejados en sus hijos. Es fundamental que los padres acompañen toda actividad deportiva, y si es variada, mucho mejor”.

Previo a la disertación, el Director de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles hizo hincapié en el trabajo y la experiencia que avalan al Prof. Alfredo Zanata. Seguidamente el jefe comunal pringlense, Prof. Carlos Oreste agradeció la presencia de Zanatta en nuestra ciudad y también a la joven atleta indiorricense, Maia Varela, que se encontraba entre el público asistente, por su desempeño en Uberlandia, Brasil, que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Singapur tras lograr una marca de 41,83 mt en lanzamiento de disco y quedarse con la medalla de oro de la prueba disputada en el país vecino.

Oreste también expresó que “creemos que el deporte es la mejor manera de comprender como debemos abordar todas las temáticas que tienen que ver con la niñez y la adolescencia”.

Deportes, Noticias Locales , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.