Inicio > Noticias Nacionales > Seguridad: Aprueban combatir a los motochorros y evitar salideras

Seguridad: Aprueban combatir a los motochorros y evitar salideras

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pinedo y Rossi discuten el contenido de la nueva ley que obliga a los bancos a modificar sus sistemas de seguridad. Foto: Télam.

La ciudad ya tiene una ley para disminuir los robos cometidos con motos que será experimental por 180 días, mientras que la Cámara de Diputados dio media sanción a una norma para evitar las salideras bancarias y mejorar la seguridad en las entidades financieras.

La sesión en la Legislatura estuvo cargada de polémicas y disturbios, pero durante la madrugada el cuerpo aprobó una ley experimental por 180 días para frenar los robos cometidos con motocicletas, mediante la obligación para todo el que viaje en ellas de usar un chaleco identificatorio y la prohibición de llevar acompañante en el microcentro en horario bancario.

Por su parte, la reunión de los diputados nacionales también fue extensa, pero se sancionó por unanimidad (con 238 votos) una serie de medidas para evitar robos en las inmediaciones de los bancos y para, entre otros puntos, obligar a las entidades a instalar barreras visuales en las colas de las ventanillas de las cajas de los bancos.

Contra los motochorros

Bajo una convocatoria del bloque del oficialista PRO, los diputados sesionaron por más de once horas para tratar las modificaciones correspondientes en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

En ese marco, consintieron un dictamen de mayoría, promovido por los bloques de la oposición, que impide por 180 días la circulación de motos con más de una persona en el área delimitada por Córdoba, Carlos Pellegrini, Rivadavia y Leandro N. Alem, núcleo de la actividad financiera de la ciudad, de lunes a viernes, entre las 10 y las 16.

El texto fijó que en el resto de la ciudad “se podrá llevar acompañante, siempre que el modelo del vehículo se encuentre homologado para tal fin, es decir, que cuente con doble asiento o asiento adicional, apoyapié y agarradera”.

Los legisladores establecieron en seis meses el tiempo de validez de esta norma, que comenzará a correr desde que sea reglamentada por el Ejecutivo porteño, para evaluar su eficacia ante el fenómeno de los “motochorros”, con vistas a una eventual extensión.

La aprobación de la norma por 46 votos afirmativos dejó de lado un proyecto del PRO que promovía una zona más amplia para la restricción de más de una persona en el rodado, que incluía al menos 14 avenidas periféricas, sobre todo, las que atraviesan los centros comerciales a cielo abierto.

“Se desvirtuó el contenido de la ley original. No sirve controlar durante 180 días. Se aprobó una legislación desopilante”, aseguró el autor del proyecto, el macrista Martín Ocampo.

Salideras en Diputados

El primero en exponer a favor de la iniciativa fue el titular de la comisión de Finanzas, el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, quien precisó que hay 24 salideras bancarias por día y sostuvo que esas estadísticas “refuerzan la urgencia de la cuestión”.

Por su parte, y al defender su propuesta que reúne además iniciativas de otros legisladores, el diputado del GEN, Gerardo Millman, consideró que se trata de “una política de Estado y nos concierne a todos porque el Estado somos todos” y lamentó la falta de estadísticas oficiales en torno a la seguridad.

Desde el oficialismo, Alejandro Rossi del Frente para la Victoria por Santa Fe, anticipó su respaldo a la iniciativa aunque planteó que el proyecto “carece de un correcto diagnóstico del delito que se busca evitar” y establece medidas “que ya están legisladas”.

En tanto, el diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá, dijo que respalda la iniciativa, al sostener que demuestra “la capacidad de unirse detrás de la misma percepción” y consideró que los bancos “no dieron pasos trascendentes en este tema y son los que ganan plata con los usuarios”.

El proyecto, que debe pasar aún por el Senado, obliga a los bancos a instalar en las líneas de cajas y cajeros automáticos un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros.

Asimismo, establece que las cajas de seguridad deberán tener paredes a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico y contar además con dos puertas, una de las cuáles deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.

También, el proyecto propone instalar inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en su interior.

Fuente: Notio.com

Noticias Nacionales

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.