El presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del puerto local, Federico Susbielles, y el gerente de operaciones terrestres de la estación marítima local, Alberto Carnevali, hablaron en rueda de prensa.
En el marco de la situación mundial por la ola creciente de afectados por el Coronavirus en distintos puntos del planeta y ante los primeros indicios de la posible circulación de este nuevo patógeno en nuestro país, desde el puerto de Bahía Blanca se refuerzan los protocolos y controles.
El presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto al gerente de operaciones terrestres de la estación marítima local, Alberto Carnevali, brindaron una conferencia de prensa.
El titular portuario se refirió al interrogante que generó la presencia de un buque chino, que hizo escala en Sudáfrica y recaló en el Puerto Galván hace 45 días.
Según Susbielles, durante el extenso tiempo que navegó la embarcación no se registraron novedades en cuanto a los periodos de incubación de los tripulantes.
“Gran parte de los protocolos, hoy exigidos, tienen que ver con los que marca la Organización Mundial de la Salud. Que tienen que ver con las declaraciones juradas correspondientes, los libros médicos de cada embarcación para estar en conocimiento si vienen tomando alguna medicación, de los registros de temperatura corporal de los tripulantes”, agregó.
En este marco, Susbielles resaltó la rigurosidad de los contralores portuarios, a través de la Agencia Marítima y los agentes de Sanidad de Frontera, quienes “una vez que observan la veracidad y el cumplimiento de los requisitos” brindan la autorización correspondiente para que las embarcaciones amarren en el puerto local.
Por su parte, Carnevali resaltó que consultó a los representantes de Sanidad de Frontera por la posible implementación de un plan de contingencia, y le manifestaron que están en permanente contacto con autoridades sanitarias para que, en caso de detectarse algún caso, se activen los protocolos sugeridos para estos casos.
“A nosotros dichos protocolos de actuación nos llegaron desde el ministerio de Salud y desde la Dirección Nacional de Vías Navegables”, agregó.
En la misma línea y ante “una situación que viene recrudeciendo”, Susbielles reveló que esta semana habrán distintos encuentros con funcionarios de la Región Sanitaria y Sanidad de Frontera.
Además se prevé que el próximo viernes arriben integrantes del Ministerio de Salud de la Nación para profundizar sobre los protocolos.
“Esta claro que esta es una zona de tránsito que puede ser mucho más controlada que un aeropuerto, porque la gente vienen embarcada muchos días y se puede hacer un seguimiento específico. Los periodos de incubación se producen dentro del buque”, cerró.