La Directora de Acción Social explicó el avance en las encuestas del RUP.

MUNICIPIO

Natalia Pereyra, a cargo de ésta Dirección, también abordó el funcionamiento de las Unidades de Desarrollo Infantil y Centros de Integración Comunitarias de Coronel Pringles e Indio Rico.

Estos temas fueron abordados con la Directora de Acción Social, Natalia Pereyra, quien indicó que “en la segunda semana de enero comenzaron las encuestas a los inscriptos en el Registro Único de Postulantes para viviendas” (RUP) donde “en esta primera etapa nos han entregado 312 encuentras que fueron entregadas a los trabajadores sociales quienes desde hace un mes están abocados en el tema y terminando el grupo de encuestas que les ha tocado”.

“La semana pasada –prosiguió- recibimos una segunda etapa de encuestas impresas que ya las hemos entregado a los trabajadores sociales para que comiencen a visitar a los inscriptos. Este segundo grupo comprende a aquellas personas que realizaron cambios de domicilios o cambios de situaciones personales”.

Dirigiéndose a quienes se hayan inscripto y que aún no fueron visitados, Pereyra subrayó que “ante cualquier duda que tengan, por cambio de domicilio o porque no fueron encuestados, se dirijan a Acción Social (Avda. 25 de Mayo y Brown) y allí evacuaremos las dudas o preguntas que quieran hacernos”.

UDIs y CICs

“Las Unidades de Desarrollo Infantil conocidas como guarderías han estado funcionando con normalidad en los meses de enero y febrero”, señaló la Directora de Acción Social, explicando que en la UDI Cajita de Cristal tenemos 28 niños y en Nidito de Amor 50 niños matriculados”. En cuanto a los Centros de Integración Comunitarias dijo que “estos están funcionando como lo han hecho durante el año en el horario de 13 a 19 y con sus actividades habituales. En el CIC Crearte tenemos 25 chicos y en Jugarte, 20. En el verano se han sumado a las actividades del Balneario los días lunes, miércoles y jueves”, detalló.

Indio Rico.

Continuando con el tema de guarderías, en este caso la que se encuentra en la vecina localidad, Natalia Pereyra contó que “en la primera semana de febrero fuimos a Indio Rico junto con la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Romina Ceccarelli, donde visitamos la UDI Burbujas de Amor. Allí nos reunimos con los papás de la guardería y el personal que trabaja en ese lugar. El objetivo fue comenzar a formalizar un proyecto que tenemos de cambio en el funcionamiento de la guardería”.

Sobre este punto, la Directora de Acción Social explicó que “en las primeras visitas a la guardería observamos que hay una franja etaria muy amplia que va de los 45 días a los 11 años de edad de los chicos que asisten a la misma, situación que no puede darse dentro de una guardería ya que la normativa expresa que la matrícula tiene que ser de niños de 45 días a 5 años de edad”.

Ante esta situación, “nos llevó a armar un proyecto para que los niños de 6 a 11 años pasen al Centro de Integración Comunitaria de Indio Rico. En esta primera reunión contamos el proyecto, escuchamos a los padres donde cada uno manifestó su situación”.

Pereyra dio algunos detalles del proyecto el cual contempla que “el CIC, para los chicos de 6 a 11 años, funcione de mañana dado que la EP Nº 8 funciona en el turno tarde; y el CIC de 12 a 16 años funcione en el turno tarde porque el Instituto Verdier (Escuela Secundaria) funciona en el turno mañana. De esta manera los chicos podrán estar en un lugar contenido mientras sus padres trabajan”, aseguró.

Asimismo aclaró que “mientras se trabaje en el proyecto y hasta que el mismo pueda ponerse en funcionamiento, la guardería seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora hasta que el proyecto esté terminado y aprobado. No queremos realizar ningún tipo de modificación repentino porque provocaría un perjuicio para las familias de Indio Rico”.

Y concluyó: “con esto se busca mejorar y brindar el servicio que los niños deben tener”.