La propuesta está dirigida a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; comercios y trabajadores independientes de Coronel Pringles.
El anuncio tuvo lugar este jueves, en la sede de la Oficina de Empleo por parte de Oscar Rossi, Secretario de Desarrollo y Martina Urquiaga, Coordinadora de la Oficina de Empleo. También estuvo presente Gabriel Tellaeche, Director de Producción, quien anunció también el Programa Potenciar del Ministerio de Desarrollo de Nación.
Rossi señaló que el objetivo de la conferencia es “promover dos programas, uno que ya se viene trabajando desde hace tiempo, que tiene que ver con entrenamientos laborales y el segundo un programa/concurso nuevo del Ministerio de Desarrollo de la Nación, que se denomina Potenciar, y que consiste en la entrega de kits de herramientas para personas mayores de 40 años que tengan un oficio y que hoy se encuentren desempleados”.
Entrenamientos laborales
Con respecto a la convocatoria para entrenamientos laborales, Martina Urquiaga expresó que “necesitamos la colaboración de todas las empresas de Pringles, sean grandes, medianas, pequeños comercios que estén abriendo sus puertas” para “formar un recurso humano, que enseñen a alguna persona el trabajo o el oficio, tanto en el rubro de producción de servicio comercial o industrial”.
El programa en cuestión es Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el cual brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan con la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
Los entrenamientos laborales están destinados a jóvenes trabajadores mayores de 18 años desocupados, los cuales deben pertenecer a alguno de los grupos o programas Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) o Seguro por Desempleo.
Hay que aclarar que, durante el desarrollo del proyecto, no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.
Las personas entrenadas reciben una ayuda económica. En tanto que el entrenador (empresa, comercio) tiene como responsabilidad garantizar una cobertura de accidentes personales y una cobertura de salud para los trabajadores desocupados. En los casos que correspondan, las empresas abonan parte de la ayuda económica que recibe el trabajador desocupado.
Urquiaga invitó a las empresas y/o comercios a acercarse, con su CUIT, a la Oficina de Empleo para interiorizarse más de este programa: de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en Rivadavia y Belgrano.
Potenciar
Sobre el concurso Potenciar, Tellaeche dijo que el Ministerio de Desarrollo de Nación “seleccionará, a nivel nacional, a 500 personas desocupadas o que tengan un pequeño emprendimiento, donde se les entregará un kit de herramientas. Los interesados deben seleccionar el rubro de interés, que puede ser: construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, textil, calzado y jardinería”.
“La persona beneficiada debe seleccionar una institución sin fines de lucro para destinar el 20% de lo producido en los primeros tres meses o destinar ocho horas de trabajo en esa institución”, explicó el Director de Producción.
Los requisitos son: tener 40 años o más, tener monotributo social o no tener ningún tipo de monotributo, no haber renunciado a un empleo en el último año, experiencia en un oficio y estar sin trabajo.
Gabriel Tellaeche invitó a las personas interesadas en formar parte de este concurso a que se dirijan el martes 10 de marzo, de 9 a 11:30 horas, a la Oficina de Empleo, Belgrano y Rivadavia. Ese día será la única fecha para inscripción en el Potenciar.