La directora del PAMI, Luana Volnovich, dio mayores precisiones sobre el programa Vivir Mejor, por medio del cual brindará medicamentos esenciales gratuitos para sus 5 millones de afiliados.
“Es un vademécum con un listado de 170 principios activos, pero los medicamentos serán muchos más” (alrededor de 2.700 presentaciones) y la cantidad final dependerá de “los acuerdos de precios que están en tratativas”. “Vamos a comprar a precios razonables”, agregó.
Afirmó además que se tratará de instrumentar un procedimiento simple para acceder a los medicamentos porque “no queremos que los jubilados vayan 30 veces a buscar papeles y hagan una peregrinación para tenerlos”.
Y dijo que “no buscaremos que los jubilados tengan que mostrar un “?certificado de pobreza”?”, ya que “no habrá un criterio patrimonial, no importa que tengan un auto o una casa, será un derecho universal para todas las personas que necesiten un medicamento y quieran acceder a los que nosotros recomendamos”, en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El vademécum estará compuesto por mayoría de genéricos, pero también podrían incorporarse remedios que estén patentados con exclusividad por un laboratorio, siempre y cuando “tengan un precio razonable”.
Confirmó que el programa “estará vigente desde los primeros días de marzo” y que el costo del mismo se afrontará “con los recursos propios, una buena administración y el refuerzo del impuesto PAIS”.
Por último, la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados aclaró que se mantendrán los planes con amplios descuentos, que en algunos casos llegan al 100%, para los medicamentos necesarios para tratamientos que no están en el vademécum, como los de los pacientes oncológicos y diabéticos.
El Gobierno nacional presentó este viernes el programa Vivir Mejor, con el objetivo de “garantizar el derecho a la salud”.
El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457% en lo que se refiere al valor de venta al público y el 297% en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI. Fuente: Ámbito.